Instantes



En enero de 2020, asistí al médico por una masita que se me estaba formando en el seno, él me hizo la ecografía de mamá y dijo que era 'normal que en las mujeres negras" se nos juntan las glándulas porque tendemos a ser de senos densos. Que en un año debía volver a control. Me quedé incómoda con el diagnóstico, por lo racista y por lo de "senos densos". Leí mucho al respecto esos días. Pero al final me tranquilicé, pensé que todo estaría bajo control.


Llegó la pandemia, la masa seguía creciendo, le comentaba a algunas amigas del hecho, quería volver a otro médico para hacerme exámenes, pero no era prioridad para el sistema médico, estábamos en Pandemia. También a pesar de estar en Bogotá mi EPS del momento era una verdadera travesía.


A finales de junio me trasladé a vivir a Cali, con muchos temas en la cabeza del trabajo y lo que iba a ser la nueva ciudad. Cómo me sentía bien, el tema del seno no tenía mucho lugar. Le estaba dando prioridad a otras cosas, el trabajo; igual, pensaba que todo estaba bajo control.


En los tres meses siguientes vino el cambio de EPS, alto volumen de trabajo, muchas emociones encontradas; donde caminar y comer bien se volvieron un buen refugio.  Sentía la masa ahí, pero no dolía, solo se ponía más dura.


Hace un año preocupada por el tema fui a UniCancer Buenaventura a qué me vieran en una jornada de mamografías, le saqué tiempo a la salud un fin de semana. La médica que me atendió me dijo que era importante que me hiciera una mamografía.  Desde ahí me empecé a preocupar y pensar que las cosas no estaban tan bajo control, como creía.


Pasaron unos meses más, exámenes van y vienen y en febrero de 2021, me diagnosticaron con Cáncer de Seno. A pesar de haber ido al médico, de hacerme el autoexamen, el cáncer llegó.


Hoy soy paciente oncológica, en quimioterapia, inmunodeficiente, nerviosa por una gripe. Ha sido una experiencia muy interesante, llevadera por tanto amor y cariño de la gente que me rodea, es un momento de recibir, de estar tranquila, de ver las oportunidades que la vida me ha puesto a través del visitante K, como le llame al tumor.


Hoy, en el día mundial mundial del cáncer de mama, quiero decirles que es importante, muy importante el autocuidado, estar muy alertas, no bajar la guardia ante el más mínimo indició, no creer que tenemos todo bajo control, hay que insistir e insistir, es nuestro cuerpo, nuestra salud, nuestra vida.  En mi caso nunca dolió, los senos no cambiaron de apariencia. Hoy las invito a que eviten llegar a una situación como muchas de las que estamos luchando con el CA.


Dos de mis principios al conocer mi diagnóstico han sido:

1) Mientras tenga la vida la vivo,

2) Tengo más probabilidades de morir por un accidente de tránsito que del cáncer, así que no estoy enferma.

3) He decidido tomar acción frente a mi situación, a mi estado, trato de no quejarme de los malestares, hoy soy más consciente de la relatividad de la vida por eso he decidido vivirla.


Hoy es una fecha que antes no vi, hoy hace parte de mi experiencia de vida y para el futuro, hoy soy una activista para prevenir el CA de seno.  Espero enriquecer la vida de otras personas, así como la mía se ha ido enriqueciendo en ocho meses. 


19 de octubre de 2021


Comentarios

  1. Gracias por ese nensaje, definitivamente debemos hacernos el autoexamen y estar atentas a todos los signos. La salud debe estar primero en nuestras vidas.

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos más personas comos tu, conscientes de que la prevención debe ser una prioridad y escuchar nuestro cuerpo también.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Marchita

El visitante K, llegó para quedarse

Un diagnóstico a tiempo puede salvar vidas